BIENVENIDOS AL BLOG DE SOLUCIONES CONTABLES

TRATAREMOS DE BRINDARTE TODA LA INFORMACION DE ACTUALIDAD SOBRE TEMAS IMPOSITIVOS.

DATOS BIOMETRICOS DE CONTRIBUYENTES 2010

Durante 2010 los 7 millones de inscriptos tendrán que actualizar todos sus datos.Unos 7 millones de contribuyentes deberán volver a sacar el CUIT porque la AFIP decidió un reempadronamiento para digitalizar todos los datos de los inscriptos con una clave única. Será desde enero próximo y se extenderá por todo el 2010.

Según explicó la AFIP, a quienes se reempadronen se les entregará una credencial plástica y se les tomará la firma digital, nueva foto, huella digital, y se le escaneará el DNI. "A partir de esta medida habrá mayor seguridad jurídica" para el contribuyente, de que sus datos no puedan ser utilizados por otras personas, según explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario destacó que esta medida "estará protegida por el secreto fiscal" y aclaró que "es la tendencia de otros países de la región y desarrollados que evitará que otra persona, que no sea la titular del CUIT pueda usar la misma clave fiscal".

La tecnología para realizar este reempadronamiento, en el que conste la firma digital, una copia electrónica del DNI, huella digital, y la foto del titular, está ya a disposición en todas las unidades de gestión de la AFIP.

Pero además "habrá otros centros de atención, como por ejemplo en los shoppings, para facilitar la atención en horarios y días flexibles", aseguró Echegaray.

Los pasos a seguir serán que el contribuyente iniciará el reempadronamiento CUIT, la AFIP verificará el domicilio que informe la persona física y se contrastará ese domicilio con el actual. Si hubiera irregularidades en la verificación, habrá restricciones para la entrega del nuevo CUIT; en cambio, si todo está bien, el contribuyente será habilitado en el mismo momento.

Una vez completado estos requisitos, un agente de la AFIP irá hasta el domicilio fiscal del contribuyente para verificar su veracidad, y luego se le entregará la credencial.

Echegaray explicó que, para llegar a este programa, hubo una experiencia previa con el reempadronamiento de los 91.500 operadores del sector de comercio exterior. Y que ese proceso contó con las mismas características con las que se realizará el reempadronamiento de los contribuyentes con CUIT. De los 91.500 operadores se reempadronaron 56.288, "sin ningún cuestionamiento". Sin embargo, Echegaray destacó que el reempadronamiento del CUIT "no tiene por objeto depurar. Queremos más seguridad en los datos y en su utilización".

En su estrategia de perfeccionar sus bases de datos, la AFIP además lanzará antes de fin de año un registro para representantes de jugadores de futbol. La intención sería evitar la evasión tributaria que se produce por doble vía (la del representante y la del deportista) cuando un jugador es transferido al exterior.

La misma suerte seguirán los representantes de las modelos ya que la AFIP a firmó un convenio con la Asociación de Modelos Argentinas.

2 comentarios:

  1. Todos los contribuyentes tenemos que ir? , incluso las sociedades?

    ResponderBorrar
  2. Si, el relevamiento es para todos, tienen que optimizar la base de datos, y personalizarla mejor, tanto monotributistas, como sociedades, como autonomos.
    Durante todo el 2010, a partir de enero. Saludos y gracias por tu consulta

    ResponderBorrar