BIENVENIDOS AL BLOG DE SOLUCIONES CONTABLES

TRATAREMOS DE BRINDARTE TODA LA INFORMACION DE ACTUALIDAD SOBRE TEMAS IMPOSITIVOS.

MONOTRIBUTOS: DECLARACION JURADA INFORMATIVA CUATRIMESTRAL

NUEVA REGLAMENTACION PARA MONOTRIBUTISTAS. HASTA EL 30/09/2010

Le informamos que, desde el 12 de Agosto de 2010, se encuentra en vigencia la Resolución General 2888, que establece los plazos y detalla los datos económicos que deben informar los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado. La Declaración de Monotributo Informativa, estará referida a datos de la actividad económica para cada cuatrimestre calendario y deberá ser presentada por los pequeños contribuyentes que, a la finalización del cuatrimestre calendario al que corresponda la información:



a) se hallen encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L (podrá consultar la categoría ingresando a la constancia de opción al régimen); o


b) revistan la calidad de empleadores cumplan o no la condición señalada en el punto a).





IMPORTANTE: si un monotributista dejara de cumplir con las condiciones por las que resulta obligado a presentar la declaración jurada informativa cuatrimestral (las indicadas en el párrafo precedente), deberá seguir presentando igualmente la declaración cuatrimestral por los 6 cuatrimestres siguientes al de la última declaración presentada





¿Qué información comprende esta declaración jurada?



Los contribuyentes obligados a esta presentación deberán proporcionar, a partir del primer cuatrimestre del año 2010 y para cada cuatrimestre calendario, datos relacionados con las operaciones realizadas, principales clientes y proveedores, datos referidos al consumo de energía eléctrica y del local/establecimiento en el que se desarrolla la actividad, entre otros.



Podrá consultar la información a proporcionar que integra el Anexo de la Resolución General que reglamentó este régimen, ingresando aquí.





¿Cuándo debe efectuarse la presentación de la declaración jurada informativa?



Se efectuará hasta el último día hábil de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses.





Cuatrimestre Fecha de Vencimiento

Enero-Abril Último día hábil de Mayo

Mayo-Agosto Último día hábil de Septiembre

Septiembre-Diciembre Último día hábil de Enero



Importante: La información correspondiente al cuatrimestre Enero a Abril de 2010 podrá ser suministrada hasta el 30/09/2010.





Procedimiento para remitir la información:



1- Ingresando al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”

2- Seleccionar la opción “Declaración de Monotributo Informativa”

3- Completar la información requerida por el sistema

4- Aceptar el envío de la información

5- De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá una constancia de la presentación efectuada.


¿Qué pasa si estando obligado no efectúo la presentación de la declaración informativa?




- Se aplicarán las sanciones previstas en la Ley N° 11.683

- Se imposibilitará la obtención de constancias de situación impositiva y/o previsional, entre otras;

INSCRIPCION EN AFIP-AGIP-ARBA-CONVENIO-SINDICATOS-ART

Vamos a brindarle la informacion necesaria para la inscripcion en los distintos impuestos, siguiedno la normativa vigente, y de acuerdo a la necesidad de los contribuyentes, en todos los casos los ejemplos corresponden a negocios o emprendimientos realizados en C.AB.A. o Prov. de Bs.As.
CASO N°1:
A) PRIMER PASO: Comercio en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ejemplo:  venta de articulos de ferreteria.: elementos a tener en cuenta para la inscripcion. si de acuerdo a las escalas vigente usted esta comprendido dentro de la nomativa  para inscribirse como Monotributista ver :  escala monotributos , para completar el tramite en la afip debera ir munido de documento de identidad, dos comprobantes de domicilio que justifiquen el mismo:
contrato de locacion, titulo de la propiedad, comprobante de servicios, certificado de domicilio expedida por escribano. Dirijirse a la afip que le corresponde por el domicilio comercial, y realizar el alta en el sistema junto con el pedido de clave fiscal y los datos biometricos: mas informacion en las paginas de afip, GUIA DE TRAMITES tramites de inscripcion en la A.F.I.P. Una vez logrado este tramite , el resto se completa por internet, se degera ingresar en la pagina con el numero de cuit y clave fiscal ingreso afip con clave fiscal , si ingresa por primera vez , debera cambiar la clave que le ha sido suministrada, por otra de su autoria, le recomendamos alguna que se acuerde con facilidad o la guarde en un borrador de claves.
B)  Una vez que ingreso al sistema , aceptamos los datos biometricos que hemos refrendado en la agencia, luego haremos la inscripcion en el Monotributo para lo cual nos dirigimos al servicio monotributo que figura en nuestra lista y hacemos click completamos el formulario 184 de acuerdo a los datos que nos solicita, fecha de inicio , codigo de actividad, monto de facturacion, kw consumidos , relacion con el sistema previsional , elegimos obra social y de acuerdo a nuestros datos nos dara el formulario con la categoria asignada. ponemos ok. y ya estamos inscriptos.
SEGUNDO PASO: Inscripcion en rentas, referente al impuesto Ingresos Brutos, de acuerdo al municipio que nos corresponde tributaremos por este impuesto municipal. si somos de capital podremos optar por el regimen simplificado para lo cual debemos seguir los siguiente pasos: debera concurrir a los cgp mas cercanos munidos del formulario de inscripcion: FRENTE  DORSO ,  antes debera leer atentamente las indicaciones y la tabla de categorias en la cual se encuentra su negocio: REGIMEN SIMPLIFICADO INGRESOS BRUTOS
SEGUIRE COMPLETANDO EN LOS PROXIMOS DIAS.